sábado, 13 de noviembre de 2010

La libertad no es un fin, es un medio para desarrollar nuestras fuerzas

Aquí se encuentra el libro completo de Savater del cual utilizamos un fragmento que expondremos en el desarrollo de esta entrada: Ética para Amador
Información sobre el autor del libro


Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, se destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED.
El libro "Ética Para Amador" lo escribió para su hijo que entraba en la adolescencia y sus principales obras se destacan por su interés en acercar la filosofía a los jóvenes.
Aquí sugerimos lugares en la red que albergan más información sobre el reconocido escritor Fernando Savater:
Frases De Savater (wikiquote)

Fragmento del texto para reflexionar sobre la libertad
"Voy a contarte un caso dramático. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante (a los elefantes les gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qué le vamos a hacer). En seguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero derruido... pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?
Cambio de escenario, pero no de tema. En la Ilíada, Homero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campeón de los aqueos, aun sabiendo que éste es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Héctor es un héroe, un auténtico valiente. Pero ¿es Héctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas-soldado, cuya gesta millones de veces repetida ningún Homero se ha molestado en contar? ¿No hace Héctor, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las termitas anónimas? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?
Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas-soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar (como la araña que se come a la mosca). Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. Las termitas-soldado no pueden desertar, ni rebelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su heroica misión. El caso de Héctor es distinto. Podría decir que está enfermo o que no le da la gana enfrentarse a alguien más fuerte que él. Quizá sus conciudadanos le llamasen cobarde y le tuviesen por un caradura o quizá le preguntasen qué otro plan se le ocurre para frenar a Aquiles, pero es indudable que tiene la posibilidad de negarse a ser héroe. Por mucha presión que los demás ejerzan sobre él, siempre podría escaparse de lo que se supone que debe hacer: no está programado para ser héroe, ningún hombre lo está. De ahí que tenga mérito su gesto y que Homero cuente su historia con épica emoción. A diferencia de las termitas, decimos que Héctor es libre y por eso admiramos su valor."

A partir de este fragmento sobre la comparación de las termitas con Héctor, nosotros proponemos al lector una reflexión profunda sobre cuál es el significado y la importancia de la libertad. Debemos pensar muy bien si la libertad es algo que se nos da, que hay que buscar o que nace con nosotros. Si pensamos en los humanos y los animales podemos darnos cuenta de que los animales no eligen sus acciones sino que las realizan por instinto, por una organización biológica; en cambio los seres humanos somos los únicos protagonistas de la naturaleza que podemos elegir cómo hacer las cosas.
Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente, ya que podemos tener la libertad de elegir dentro de cosas que pueden salir como queramos o no, pero nuestra elección sobre cómo actuar es lo que nos hace libres, como dijo una vez un escritor español:"La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres."
Por más oprimido que uno pueda creerse, tiene la libertad de decidir sobre su destino y eso es lo que nos da la condición de humanos: el poder de elección. Nosotros nacemos y morimos en libertad de pensamiento y elección. Obviamente nos condiciona mucho la cultura a la que pertenecemos, los valores que nuestra familia nos haya inculcado y las condiciones de vida en las que estemos, pero nunca estaremos en el extremo de las termitas-soldado que jamás dicen que no a perder su vida por el hormiguero, porque es una disposición biológica, es su naturaleza. Nuestra naturaleza es la de elegir y por eso debemos comprometernos a actuar y elegir pensando en el bien colectivo y personal, para que las sociedades humanas puedan vivir y desarrollarse en armonía, y para que todos los hombres puedan ser concientemente libres.



"La libertad es lo que haces con lo que te han hecho" dijo alguna vez Jean Paul Sartre, hagamos algo bueno con nuestras ideas y la libertad que poseemos para explotarlas.


Preguntas reflexivas para el lector
  • ¿Cuál es la diferencia entre libertad y omnipotencia?
  • ¿Coincidís con la concepción de libertad de Savater?
  • ¿La libertad forma parte de la ética?

13 comentarios:

  1. "Libertad" va de la mano de su compañera del alma: "responsabilidad"
    Si los hombres actuan siendo libres, también tienen la responsabilidad de hacerse cargo de esos actos, y en ese momento es cuando entra en juego la ética. Tal como lo dice el dicho popular: "mi libertad termina dónde comienza la libertad del otro"
    Aprovecho la oportunidad para felicitar a los docentes y alumnos que llevan a cabo este blog.

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  2. Hola, muy lindo el bog,acá les dejo algo para reflexionar.....
    ....."Hay dos maneras de pensar en la libertad desde una perspectiva ética. Una es un enfoque negativo de la libertad. Se trata de la idea de libertad en el sentido de libertad de la dominación. Según esta idea, el ejercicio de la libertad implica la imagen de romper las cadenas de la esclavitud, de estar determinados por otros. Para algunos de los que sostienen este punto de vista, libertad significa hacer lo que a uno le plazca. Otra forma más positiva de pensar en la libertad, que es la que seguimos en esta discusión, es la visión de la libertad como un acto positivo de autodeterminación moral, mediante el cual una persona puede tomar más plenamente conciencia del potencial humano, con el fin de superar las barreras que la separan de la libertad, tanto dentro de si, como en lo que la rodea.....""

    Suertee con el blog! =)

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  3. yo creo que los humanos en determinado puntode vista somo iguales a los animales porque hay veces que actuamos por instinto y solemos dañar a los demas. creo que la refleccion de savater es sumamente interesante ya que pone a pensar en muchos puntos de vistas a la gente...tambien creo que la libertar es algo que tenemos que tomar con responsabilidad porque hacer lo que queremos no es ser libre. hay veces que la libertad se toma como libertinaje y ese es uno error muy grande que cometemos todos los seres humanos
    los felicito por el blog, no suelo leer cosas asi pero una muy buen amiga es una de las participantes del grupo y es realmente interesante esto, hace que toda la gente refleccione...saludos a todos y mucho exito...

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  4. hola. Realmente creo que es muy profunda esta reflexión sobre la libertad, sobre todo porque muchas personas creen que la libertad es algo que se adquiere y no que se tiene desde nuestra llegada a la vida.
    Saludos chicos. Muy buen blog!!

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  5. Hola :)
    la verdad que el blog me encantó .
    amé su iniciativa de exponer sus ideas i reflexiones.. para que los demas tomen conciencia .. o simplemente para enriquecer el intelecto de los lectores :)

    les deseo lo mejor

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  6. Hola!!! Yo creo que la libertad humana tiene que ir paralela con el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje....La base de la libertad esta dada por los valores, si actuamos de forma incosciente y sin medir nuestras acciones , nunca vamos a aprender a ser verdaderamente libres.....

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  7. Libertad es una de las palabras más productivas que han existido a lo largo de la historia de la humanidad. Y lo digo porque simplemente ser libre significa tener la posibilidad de hacer algo, es decir uno siente y es libre cuándo tiene la posibilidad de elegir, de ser responsable, de crecer y de muchas otras opciones que otorga el hecho de ser libre, por ello digo que Libertad es una palabra productiva, porque genera la posibilidad de hacer algo, cuando uno es libre siempre por delante aparecerá la posibilidad de hacer algo, bueno o malo, dependerá de la responsabilidad que seamos capaces de manejar, la cuál también ha sido producida por la libertad.
    Felicitaciones a quiénes manejan este blog.

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  8. Libertad, es un tema muy amplio, nos hace libre de actos y acciones , pienso que va acompañado con la ética de la persona. Muchas personas convieten su libertad en libertinaje, que es lo que se ve en este mundo moderno, se han perdido los valores, sin pensar en el otro. La libertad tiene que ir acompañada con acciones propias de bienestar para todos.
    Felicito al grupo de estudiantes por el blog.

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  9. Para mi la libertad es el poder, radicado en la
    razón y en la voluntad, de obrar o de no
    obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar
    así por sí mismo acciones deliberadas,,, implica la posibilidad de
    elegir entre el bien y el mal, por lo tanto,
    de crecer en perfección o de fracasar y
    pecar.

    Ser autenticamente libre supone un total desprendimiento de nosotros mismos para lograr un apego superior...

    Hay que conquistar la “propia” libertad.
    Uno, solo uno mismo, limita tu libertad... Si queremos ser libress, debemos luchar contra nosotros , debemos
    conquistar “nuestra” libertad.
    La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad.
    Creo finalmente que no hay libertad verdadera más que en el servicio del bien y de la justicia...

    Me encantoo el blog! un abrazoo grande en jesus paraa todos los jovenes! :)

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  10. querido grupo: los felicito por las entradas, todas muy estimulantes para pensar. Me pareció interesante la reflexión de quien dijo que la libertad es una palabra productiva. Me sugiere la idea de que libertad no es estar libre de coacción meramente sino la posibilidad de INICIAR algo nuevo, no previsto en un determinado orden impuesto, la posibilidad de crear las propias opciones y transformar nuestra vida en común (actuando, valorando, interpelando,...). Muchos filósofos lo pensaron en esta línea. Los invito a explorar los pensamientos de Pico della Mirandola, Rousseau, Kant, Marx, Adorno, Hannah Arendt,...

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  11. "La libertad es lo que haces con lo que te han hecho" sEAMOS LIBRES

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  12. La frase de tu título es Giuseppe Mazzini.

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