jueves, 11 de noviembre de 2010

Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una

Voltaire fue un filósofo y escritor literario destacado de su época, de los cuales se resaltan los relatos y libros escritos basados en su polémica ideología. Este nació en parís en 1694, fue exiliado de su país en el año 1726 a Gran Bretaña, luego volvió a su país.
En esta época se destaca “la ilustración” que es un movimiento cultural de investigación y critica. La característica más importante es la sustitución de los conceptos de jerarquía y autoridad por los de igualdad y libre crítica. Desde el punto de vista político se destaca el despotismo ilustrado.
Sus ideas políticas fueron promulgar el sistema político ingles, y aceptaba la desigualdad social, también decía que la revolución debía hacerse desde arriba ya que el pueblo no tenia preparación. Fue muy idealista ya que, en determinada ocasión, ataco a juana de arco en una de sus publicaciones por su religiosidad.
Entre sus principales obras se destacan:
• Henriade (1730)
• Bruto (1730)
• Historia de Carlos XII (1731)
• El templo del gusto (1733)






LA HISTORIA DE UN BUEN BRAHMÍN (Fragmento)
(...)¿de qué se trata? De ser feliz. ¿Qué importa tener talento o ser necio? Todavía hay más: los que están satisfechos de cómo son, están muy seguros de estar satisfechos; los que razonan, no están tan seguros de razonar bien. Está, pues, bien claro -decía yo- que habría que aspirar a no tener sentido común, por poco que este sentido común contribuya a nuestra infelicidad. Todo el mundo fue de mi parecer, y sin embargo no encontré a nadie que quisiera aceptar el trato de convertirse en imbécil para vivir contento. De lo cual deduje que, aunque apreciamos mucho la felicidad, aún apreciamos más la razón.(...)


EL BUEN BRAHMÍN (ENTERO)


Preguntas de reflexión propuestas:


1) ¿ Qué es la felicidad para nosotros?


2) ¿Prefiero ser feliz y necio o ser alguien que razona?


3) ¿Estamos de acuerdo con lo que dice Voltaire??



42 comentarios:

  1. Me llamo mucho la atencion el encabezado del articulo. Y muy clara su explicación. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la pagina chicos! y el nombre muy original!
    Sigan asi..

    ResponderEliminar
  3. muuuy buenaa!!! muy bueena la informacioon!! es interesante!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el articulo chicos! los felicito

    ResponderEliminar
  5. Buen blog!! Buenas ideas!! Espero que sigan publicando articulos que nos ayuden a mejorar dia a dia!! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog chicos, los felicito, espero que sigan subiendo textos así interesantes, desp paso y dejo mi opinión! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno la extraccion del buen brahmin, tiene mucha razon...!

    ResponderEliminar
  8. muy buena iniciativa, en esta sociedad hace falta mas de estas reflexiones, felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Genial.
    La felicidad, buen punto.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. ¿Prefiero ser feliz y necio o ser alguien que razona?

    Hay estudios que demuestran que la inteligencia siempre lleva un grado de infelicidad , pero al mismo tiempo yo creo que brinda muchisimo mas.
    Pero es algo complicado, no se si me gustaria de ser esas personas que son felices con un control remoto mirando Tinelli y esperando a ver que dicen de Fort o cualquier otro pelotudo de la television. Estancados en la vida cotidiana , esperando que la rutina se cumpla como todos los dias..pero al mismo tiempo la misma ignorancia que cargaria me impediria ver que soy un necio o tonto...pero tendria felicidad xD ....buee es complicado en sintesis : no tengo idea , habria que analizar detalladamente lo que uno quiere ser en esta vida , pero las personas que generan cambios son las que sobrepasan los limites de lo establecido , no los necios estancados en la vida siempre en el mismo lugar. asi que....no tengo respuesta , solo una reflexion que no debe servir para mucho. ^^

    "también decía que la revolución debía hacerse desde arriba ya que el pueblo no tenia preparación" Alto sorete Voltaire medio elitista.

    ResponderEliminar
  11. Genia el blog!! toda la suerte para ustesdes
    julian

    ResponderEliminar
  12. q lindoo su blog, espero q tengan mucha suertee chicos=)

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno chicos, me llamó la atención el título ,pero es as interesante la información!!Suerte!

    ResponderEliminar
  14. Me encanto su articulo chicos muy interesante...y creo que son preguntas que inconcientemente ..nos haceos dia a diaa

    ResponderEliminar
  15. sentirse contento con uno mismo
    no se la verdad aveces prefiero ser alguien q no razona

    ResponderEliminar
  16. muy bueno su blog es muy interesante como es su forma de pensar los felicitos

    ResponderEliminar
  17. excelente, muy buen blog chicos, sigan asi!!!!!....

    ResponderEliminar
  18. La felicidad nos espera en algún sitio a condición de que no vayamos a buscarla.

    ResponderEliminar
  19. ..... yo creo que la razon y la felicidad son dos habitantes de una misma casa en la que muchas vces las dos no caben en ella... a mas razon no necesariamente le conlleva menos felicidad, pero muchas veces esto si se da y a la perfeccion, si tomamos en cuenta el reino animal, mas precisamente los animales domesticos, ninguna duda que en muchos momentos (por no decir en todos) nuestras mascotas son felices con muy poco, exupery en el principito habla de domesticar de una forma muy particular ya que el zorro le dice al principito: domesticame y solo asi tu seras mi mundo, domesticame y yo sere tu mundo, si me domesticas crearemos lazos y tendremos la necesidad el uno por el otro... para mi no hay amor mas puro que el amor mismo y a eso se refiere exupery.. la razon muchas veces no cuadra en este contexto, el corazon tiene razones que la razon nunca entendera.. si hay amor, si nos domesticamos, hay felicidad.. saLUDOS A TODO EL COLEGIO

    ResponderEliminar
  20. "La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación." Kant

    ResponderEliminar
  21. "convertirse en un invesil para
    vivir contento."
    cuanta verdad lleva esa frase,
    pensar que vivimos actuando
    segun lo que nuestra razon nos
    diga,que muchas veces por uno
    u otro motivo, la razon nos
    desvia de lo que creemos
    es la felicidad.

    sigan publicando reflexiones como
    estas, son geniales :)

    ResponderEliminar
  22. Me gustaron mucho las ideas!MUY BUENO EL BLOG.
    un beso!

    ResponderEliminar
  23. yO ESTUDIÈ ESE FILOSOFO E HICIMOS UNA CHARLA SOBRE ESO.YO CREO QUE LA FELICIDAD HAY QUE BUSCARLA,NOSOTROS TENEMOS QUE PONER TODO PARA ENCONTRARLA!

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS :)

    ResponderEliminar
  25. La felicidad es cuando aceptamos los problemas sin solucion de la vida , cuando nos amoldamos a la idea de que no todo va a ser como lo esperamos y sabiendo esto , seguir luchando por lo que queremos :)
    Te quiero euge . PiLi .

    ResponderEliminar
  26. La verdad es q podria tener toda la razon del mundo pero sin ser feliz no me sirve de mucho...la verdad en mi opinion es mejor la felicidad debido a q mientras tenga todo lo q quiera voy a estar comodo y no simpre pensando o razonando en q si puedo ser feliz o otras cosas sin llegar a una solucion...!este texto es muy bueno para razonar! bueno esta es mi opinion no estamos viendo chaitoo! FACU.V

    ResponderEliminar
  27. La felecidad es la manera de sentirnos bien y poder mirar la vida de otro punto de vista más positivo que negativo.
    la felicidad significa poder aceptarnos como somos y ser felices(:

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno el articulo...
    Justo estoy estudiando algo parecido en la facu.
    me encanta su forma de pensar, sigan asi chicos!

    ResponderEliminar
  29. simplemente ...“Es tan misterioso el país de las lágrimas…”...“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”...“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!”.....“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”... las lecturas de reflexion y razonamiento hacen aún la vida mas simple... nos proponen pequeñas metas que son faciles de lograr...y al lograr las llenamos nuestras vidas de felicidad!!...eso es la felicidad!!...

    ResponderEliminar
  30. Definitivamente para mi la felicidad es un camino, jamás una meta. Los que la idealizan o utopizan como meta, pasan toda la vida buscando algo que realmente desde mi punto de vista NO existe. Por otro lado, yo creo que es mucho más productivo ser alguien que razona, sin embargo no estoy de acuerdo con el extracto al establecer una relación inversa entre conocimiento o razonamiento y felicidad. Al igual que muchas otras corrientes filosóficas, creo que mientras más se razona o mientras más conocimiento uno posee del mundo, más infeliz se es. Solo nos queda "vaciar" nuestra taza, de lo que el mundo puso en nosotros (como muchos filosofos orientales afirman), para poder lograr empezar a transitar el verdadero camino de la felicidad!

    ResponderEliminar
  31. Hola chicos felicitaciones por este blog, genial y respeto la postura de Voltaire, un filósofo muy importante.
    La felicidad para mí es un camino que se construye y se busca haciendo el bien, teniendo valores y buscando el sentido de la vida.....Tiene luces y sombras y la consigue quien lucha por un ideal, una meta, ser uno mismo,utilizando la inteligencia y la razón...
    Nelson..

    ResponderEliminar
  32. Yo creo q en este mundo nadie es feliz
    durante miles de años, los seres humanos
    hemos podido disfrutar, del mejor regalo
    que los dioses dieran jamás a ningún ser vivo
    la brisa, el viento, el hermano sol y la hermana luna.
    campos y praderas donde ver crecer a nuestros hijos
    amaneceres bañados con el perfume que estornudan las flores en primavera
    puestas de sol decoradas por los sueños aun por concebir
    y aunque parezca mentira… inteligencia
    pero el hombre blanco despreció aquel tesoro
    y a medida que la vida le sonreía,
    el le contestaba dando patadas al destino
    el fin de esta civilización va ser causa de el egoismo, codicia e incultura de la raza humana
    los hombres ya no somos mamíferos
    el ser humano no se convirtió en depredador
    la raza humana somos simplemente un virus
    matamos, crecemos, y nos multiplicamos
    por eso nos extinguimos
    por eso las aguas se tragaron nuestra civilización
    la verdadera Atlántida, éramos nosotros
    yo creo q si no fuéramos tan forros con nosotros mismos y con nuestra tierra ahí si seriamos felices completamente.

    ResponderEliminar
  33. Hoolaaa chicos
    los felicito x este blog, la verdad q esta bastante bueno, bien hecho por cierto y muy buena las publicaciones para reflexionar y demas cosas.
    La verdad q yo creo q la felicidad es el bien supremo, es el objetivo mas importante de uno mismo, la moyoria de nuestras acciones siendo buenas o malas, son hechas porq uno siempre anda en busca de la felicidad.
    Cuando hicieron la constitucion de EEUU ( no me acuerdo bien en este momento el fragmento) pero la idea maso menos era q las personas tenian q buscar la felicidad, y es muy cierto ya q la felicidad no llega, se tiene q ganar y peliar muchas veces por ella, y a veces no siempre se encuentra. Saludos pa`todos

    ResponderEliminar
  34. execelenteeee, para mi, la felicidad esta dentro de nosotros, si nos conocieramos más, si nos internaramos en nosotros mismos se veria lo valiosos q somos....... y lo valioso que es encontrar la verdadera felicidad :)...
    muy lindo eugeee :)
    BZ!

    ResponderEliminar
  35. chicos esta muy bueno el blog.. podrían agregar algo de Platón, sus pensamientos son muy sabios

    acá les dejo uno que leí una vez

    Platón sostenía que había dos mundos, el visible y el de las ideas, donde se encuentra el conocimiento que es base de la felicidad.

    LA FELICIDAD, ES ESA SENSACIÓN DE PLENITUD, PAZ Y SERENIDAD QUE NOS LLENA DE ALEGRÍA INTERIOR, Y NOS PERMITE DISFRUTAR DE LA VIDA, PARECE SER UNA ILUSIÓN INALCANZABLE PARA LA MAYORÍA DE LA GENTE.

    esto es muy cierto a mi criterio creo que todos en algún momento perdemos demasiado tiempo tratando de buscar la felicidad sin darnos cuenta que felicidad es lo que nos rodea, felicidad es lo que nos hace levantarnos, tener ganas de vivir, felicidad es tener un plato de comida y una cama para cuando termina el día... la felicidad para mí no es más que valorar lo que tenemos..

    "sólo a través del dominio de si mismo se puede alcanzar la tranquilidad que constituye la verdadera felicidad"

    los felicito por el blog esta muy bueno!!

    ResponderEliminar
  36. Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

    Esta frase, según quién la considere, puede tomarse como polisémica... y se puede llegar a tremendas conclusiones.

    Y TOMAMOS LA FELICIDAD POR EL HORIZONTE, COMO SI EN ESTE MISMO, ESTUVIESE ESA POSTA INDICADORA, Y TODOS SABEMOS, QUE MIENTRAS MAS CERCA DEL HORIZONTE, MAS SE NOS ALEJA.
    felicidades por el blog! Merce.

    ResponderEliminar
  37. Me llamo mucho la atencion el encabezado del articulo. Y muy clara su explicación. Felicitaciones!♥

    ResponderEliminar
  38. Este filósofo y escritor francés fue un apasionado por sus ideas en las más diversas formas: en el teatro, en la poesía, en los cuentos,en la filosofía, en los panfletos.
    La felicidad es una idea abstracta compuesta con algunas ideas de placer y de dicha. Cuando es dicha se prolonga, podemos decir que somos felices aunque gozando de mucha fortuna no somos siempre dichosos.
    La felicidad está en nuestra cotideaneidad, en hacer lo mejor de nosotros.Hacer nuestro trabajo con pasión y poder realizarnos como personas,ésto me hace feliz.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Silvi por tu reflexión, te esperamos en la próxima entrada!

    ResponderEliminar