jueves, 25 de noviembre de 2010

La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.

Platón era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense. Su nacimiento habría ocurrido el 7 de mayo.Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Pelotomeo, en las cuales Atenas salió derrotada. A los 20 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas.

Fue discípulos de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución. El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritores sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir.

En el 388 a.C viajó a Sicilia, a la poderosa ciudad de Siracusa, donde quiso influir en la política. De regreso a Grecia, su barco se detiene en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, en donde él es vendido como esclavo, sin embargo Aníceris de Cirene reconoció a Platón en al venta de esclavos y lo compró para devolverle la libertad.Platón compró una finca en las afuera de Atenas, donde fundó un centro especializado en la ectividad filosófica y vultural, al cual llamo ACADEMIA.

Platón murió en el 347 a.C a los 80\81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academioa de su ciudad actual.

FRAGMENTO DE “LA REPUBLICA” DE PLATÓN
V. -No hay duda -dije yo-; pero contéstame a esto otro. ¿Cuál es la mayor ventaja que, según tú, se saca de tener gran fortuna? 

-Es algo -dijo él- de lo que quizá no podría convencer a la mayor parte de las gentes con mis palabras. Porque has de saber, Sócrates -siguió-, que, cuando un hombre empieza a pensar en que va a morir, le entra miedo y preocupación por cosas por las que antes no le entraban, y las fábulas que se cuentan acerca del Hades, de que el que ha delinquido aquí tiene que pagar allí la pena, fábulas hasta entonces tomadas a risa, le trastornan el alma con miedo de que sean verdaderas; y ya por la debilidad de la vejez, ya en razón de estar más cerca del mundo de allá, empieza a verlas con mayor luz. y se llena con ello de recelo y temor y repasa y examina si ha ofendido a alguien en algo. y el que halla que ha pecado largamente en su vida se despierta frecuentemente del sueño lleno de pavor, como los niños, y vive en una desgraciada expectación. Pero al que no tiene conciencia de ninguna injusticia le asiste constantemente una grata y perpetua esperanza, bienhechora «nodriza de la vejez», según frase de Píndaro: donosamente, en efecto, dijo aquél, ¡oh, Sócrates!, que al que pasa la vida en justicia y piedad, le acompaña una dulce esperanza animadora del corazón, nodriza de la vejez, que rige, soberana, la mente tornadiza de los mortales . 
-En lo que habló con razón y de muy admirable manera. Ahí pongo yo el principal valor de las riquezas, no ya respecto de cualquiera, sino del discreto; pues para no engañar ni mentir, ni aun involuntariamente, y para no estar en deuda de sacrificios con ningún dios ni de dinero con ningún hombre, y partirse así sin miedo al mundo de allá, ayuda no poco la posesión de las riquezas. Tiene también otros muchos provechos; pero, uno por otro, yo sostendría, ¡oh, Sócrates!, que para lo que he dicho es para lo que es más útil la fortuna al hombre sensato.
 -De perlas -contesté yo- es lo que dices, Céfalo; pero eso mismo de que hablamos, esto es, la justicia, ¿afirmaremos que es simplemente el decir la verdad y el devolver a cada uno lo que de él se haya recibido, o estas mismas cosas se hacen unas veces con justicia y otras sin ella? Pongo por caso: si alguno recibe unas armas de un amigo estando éste en su juicio, y ese amigo se las pide después de vuelto loco, todo el mundo diría que no debe devolvérselas y que no obraría en justicia devolviéndoselas ni diciendo adrede todas las verdades a quien se halla en semejante estado.
 -Bien dices -afirmó él.
 -Por lo tanto, no se confirma la justicia en decir la verdad ni en devolver lo que se ha recibido.
LA REPÚBLICA COMPLETO

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
¿El poder corrompe o porque alguien que tiene poder lo usa en beneficio propio?
¿La justicia es un valor porque otro lo dice?
 ¿Qué crees que es la justicia?
¿Crees que el poder y la justicia están ligados?

2 comentarios:

  1. Chicos: la última pregunta me parece sumamente profunda. ¿cuál es la relación entre poder y justicia? Muchas veces también me he preguntado por las relaciones entre violencia, fuerza y justicia. Si la justicia es una forma de distribución o de dar a cada cual lo que le corresponde, si la justicia necesita cuerpos políticos que garanticen igualdad, equilibrio o equidad, entonces exige de algún modo un ejercicio de poder como juego de fuerzas que a veces incluye el uso de la violencia. Entonces me surge la inquietud: ¿cómo podríamos plantear una alternativa a la violencia desde la justicia? ¿qué nueva forma de concebirla deberíamos proponer?

    ResponderEliminar
  2. A mí me llamó la atención la pregunta referida a si el poder corrompe o el que tiene el poder lo usa en beneficio propio. Creo que muchas veces el poder llega a ser tentador para quien lo tiene, y eso trae como resultado el libertinaje tan cuestionado por todos los que no poseemos esa condición "ficiticia" de poder. ¿Qué es el poder?, ¿quién me lo confiere?, me lo confieren mis pares, que no son ni más ni menos que yo, y como tal creo que en el que lo posea debe primar un SENTIDO DE AMOR A SUS PARES, BIEN COMÚN Y RESPETO. Hasta que estos valores no se pongan en práctica, difícil será evitar la violencia y poner en funcionamiento un proceso de justicia.
    Merce.

    ResponderEliminar